Glosario


Glosario

  • Diversidad funcional: Es un nuevo concepto, que tiene el objetivo de erradicar las negativas definiciones de discapacidad o minusvalía, en el que la persona tiene diferentes capacidades de la mayoría de la sociedad.
  • Relación entre hermanos: Las relaciones son muy diversas de las que mantienen con sus padres, fundamentalmente a causa de la cantidad relativa de poder que cada miembro de la pareja posee.
  • Competencias relacionales: Conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que conlleva a desarrollar interacciones culturales efectivas asegurando el reconocimiento y el respeto hacia las diferencias y semejanzas, la capacidad empática y la capacidad para la resolución de conflictos que surjan.
  • Aprensión: Escrúpulo, recelo de ponerse alguien en contacto con otra persona o con algo de que contagiarse o bien de decir o hacer algo que pueda ser perjudicial o inoportuno.
  • Vergüenza: Turbación del ánimo ocasionada por la conciencia de alguna falta cometida, alguna acción deshonrosa y humillante. Turbación del ánimo causada por timidez que frecuentemente supone un freno para actuar o expresarse.
  • Educación individualizada: la que permite que cada alumno o alumna trabaje según su propio ritmo, potenciando las características de cada uno con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
  • Educación equitativa: Una educación que supere todas las formas de discriminación, entre otras las motivadas por la discapacidad, el género, la raza, la etnia, la religión, el lenguaje, la orientación sexual y/o la situación socio-económica.
  • Necesidades Educativas Especiales: Son los apoyos y atenciones educativas específicas que requieren el alumnado con discapacidad o trastornos graves de conductas en un periodo de escolarización o a lo largo de toda ella.

Referencias
Compilación sobre COMPRES.
http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/educacion-inclusiva/alumnado-necesidades-especiales.html